top of page

López: “Los pasajeros priorizan la parte económica y un destino que no tenga tantas restricciones"

Con la intención de saber si el turismo se reactivó del todo o no, teniendo en cuenta que fue uno de los últimos rubros en retomar su actividad durante 2020, entrevistamos desde Radio del Centro a Vanina López, responsable de Vanina López Viajes.

La realidad del Turismo

-Desde marzo hasta octubre la actividad estuvo parada en la totalidad de la Argentina. De octubre a diciembre, sobre todo en noviembre se utilizó el programa del gobierno Previaje y esto logró re activar las agencias de viajes.

El 31 de diciembre terminó el Previaje y hoy volvemos a la normalidad de agosto para atrás donde no hay ventas y no está activo. Hay consultas una o dos por días, pero ventas casi nula.

Turismo 2021

-Las ganas de hacer turismo están, también hay mucha información encontrada de los noticieros que hace que el turismo baje. La semana pasada decían que íbamos a estar con un toque de queda, que iban a cerrar la costa y eso hizo que la genta tenga miedo a la hora de viajar porque no saben con lo que se van a encontrar o cuáles son las nuevas medidas con las que se van a encontrar. La realidad es que no hay nada. Se sigue viajando igual desde que se habilitó. Cada una de las provincias tiene su protocolo particular para tener a la hora de ingresar, pero son seguros al viajero, alguna declaración jurada, la aplicación cuidar, nada del otro mundo que impida a la gente viajar.

-Destinos

-Los destinos fuertes son del sur: Calafate y Ushuaia sobre todo y después Bariloche. Calafate y Ushuaia siempre fueron de los destinos más caros en todo lo que es Argentina y hoy devolviéndote el 50% de lo que vos pagabas: si son dos personas, uno iba gratis. Esto les sirvió plenamente por eso se volcaron por el sur.

-La búsqueda de los clientes…

-Buscaron la parte económica. Se busca que no tenga tantas restricciones para poder entrar. Hoy por ejemplo Cataratas pide un PCR para entrar para ir tres días, entonces hoy nadie quiere pagar por eso. El sur al no pedir nada de eso, lo hizo más atractivo en ese sentido.

También nos enteramos que Estados Unidos desde el 26 de este mes va a pedir un PCR ósea que toda la gente que tiene viajes, se va a tener que hisopar tanto acá, como en el destino.

El Sur

-La temporada alta de Ushuaia y el Calafate es de octubre a marzo-abril así que estamos en temporada bien alta. Bariloche que se creé que se va en invierno, la verdad que es lindo en las cuatro estaciones, así que hoy también hay mucha gente que va a estos destinos en autos. Lo que hace unos años era solo ir a la costa a esta altura del año, Argentina recibe turistas en casi su totalidad, hasta Salta es temporada alta en verano.

-La actualidad del rubro

-Nosotros creemos que la reactivación plena como veníamos trabajando, antes de la pandemia, este año tampoco va a estar. Es aguantar. Lamentablemente, muchos colegas tuvieron que cerrar sus puertas. Este año será otro año de aguante. El que se anime o se haya vacunado o el que entienda que esta es la nueva normalidad va a poder viajar tranquilamente. Yo no creo que nos vuelvan a cerrar las puertas como en su momento, pero si con un montón de protocolos.

-Oferta de viajes

-Hoy se ofrece en los paquetes turísticos lo que quieran. Sobre todo nacional. El problema es que si una persona se quiere ir a Europa hay que hacer entre 7 y 14 días de cuarentena, dependiendo el lugar, y ya ahí muchos no quieren porque se pierden muchos días. Hoy ya Uruguay está habilitado para viajar a mediados de enero. De a poco todos los países, con precaución, van abriendo sus puertas. En enero podes viajar a Salta, Mendoza, lugares que con un papel ya podes circular. Además, son valores que podes entrar en el ahora 12 y se pueden ir pagando y con valores que van desde los 17 mil a 20 pesos.

Ahora se dejó el proyecto, pero los que compraban en previaje lo hacían con el Ahora 12 y fue muy bueno para toda la gente que pudo aprovecharlo.

-En un enero ‘normal’…

-El destino más elegido era Brasil. La gente que podía se iba al Caribe que en este momento es temporada alta. Se iba mucha gente. Uno de los años de mayor venta fue en febrero donde había mucho trabajo. Esto es como volver a empezar de cero y de a poquito volvemos a tener gente. No solo tuvimos restricciones de salud, sino en el cambio del dólar, en el impuesto país, en las retenciones de ganancias. El rubro viene medio castigado.

-Ganas de viajar…

-La gente me encuentra en la calle y me dicen que cuando puedan van a viajar. Las ganas están, pero hay mucha gente que en estas condiciones no quieren viajar. Nosotros también estamos abiertos para las reprogramaciones. El año pasado teníamos pasajeros viajando todo el año que no pudieron hacerlo. Estamos reprogramando esos viajes, intentando que no le cobren o que sea poca la diferencia.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page